INFORMACIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN

El Magíster en Intervención Social (MIS) es hoy un programa que se plantea con tres sellos distintivos, que lo configuran como una instancia de formación relevante ante los desafíos de la intervención social en el país: su carácter académico, su perspectiva interdisciplinaria y su aproximación en profundidad a las áreas de familias y de migraciones e interculturalidad (menciones).

El magíster cuenta con un cuerpo académico con destacada trayectoria y productividad académica, nucleado en torno al Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), alojado en la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas, al igual que el Doctorado en Ciencias Sociales mención Juventud, lo que genera un entorno favorable para la colaboración y las sinergias académicas.

Los diversos problemas sociales que aquejan a la sociedad actual, en un marco de neoliberalismo y de latentes transformaciones socio-políticas, invitan a desarrollar procesos de investigación y de análisis de estrategias de intervención social, que contribuyan a una mejor comprensión y a la promoción de cambios positivos en torno a grupos sociales vulnerados, a los que busca responder este programa en sus dos menciones: Familias, y Migraciones e Interculturalidad.

OBJETIVOS

Objetivo General:

El objetivo general del Magíster es formar estudiantes de postgrado con conocimientos teóricos y aplicados sólidos en el ámbito de la intervención social, que les permitan desarrollar investigaciones, así como aportar con conocimiento útil y riguroso a las estrategias y modelos de intervención en el área de las políticas públicas y de organizaciones de la sociedad civil.

En específico, el programa busca:

  • Desarrollar competencias teóricas y analíticas en torno a los problemas sociales y a los procesos de intervención social con individuos, grupos y/o colectivos, examinando los supuestos teóricos, éticos y metodológicos que fundamentan sus prácticas, así como también los contextos sociales y político-institucionales donde han desplegado preferentemente sus acciones.
  • Profundizar los conocimientos metodológicos sobre técnicas y herramientas de investigación aplicadas en ciencias sociales, de modo de generar proyectos que contribuyan a una mejor comprensión de los problemas sociales, los grupos a los que afectan y las estrategias que los abordan.
  • Desarrollar habilidades de análisis que contribuyan a procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas y programas, así como de acciones impulsadas por la sociedad civil, dirigidas a poblaciones o colectivos específicos, pertinentes y con enfoque de derechos.
MENCIÓN FAMILIAS

El objetivo general de la mención en familias es formar estudiantes de postgrado con  conocimientos teóricos y aplicados en el ámbito de las familias, que les permitan desarrollar investigaciones, así como aportar con conocimiento útil y riguroso a las estrategias y modelos de intervención en el área de las políticas públicas, así como de organizaciones de la sociedad civil dirigidas a dicha unidad, con su diversidad y problemáticas propias.

Sus objetivos específicos son:

  • Desarrollar competencias teóricas y analíticas en torno a las familias, revisando los principales enfoques para su comprensión, dinámicas e interrelaciones.
  • Revisar los principales marcos políticos y normativos en torno a las familias, así como los instrumentos y políticas públicas dirigidas a ellas.
  • Desarrollar habilidades de análisis que contribuyan a procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas, programas e iniciativas de la sociedad civil dirigidas a las familias como unidad de intervención, pertinentes y con enfoque de derechos.
MENCIÓN MIGRACIONES E INTERCULTURALIDAD

El objetivo general de la mención en migraciones e interculturalidad es formar estudiantes de postgrado con conocimientos teóricos y aplicados en el ámbito de las migraciones, que les permitan desarrollar investigaciones, y aportar con conocimiento útil y riguroso a las estrategias y modelos de intervención en el área de las políticas públicas, así como en organizaciones de la sociedad civil, dirigidas a procesos sociales en contextos migratorios.

Sus objetivos específicos son:

  • Desarrollar competencias teóricas y analíticas en torno a los procesos migratorios, revisando los principales enfoques para la comprensión de sus causas, dinámicas interculturales e implicancias sociales.
  • Revisar los principales marcos políticos y normativos en torno al fenómeno migratorio, así como los instrumentos y políticas públicas dirigidas a la población migrante.
  • Desarrollar habilidades de análisis que contribuyan a procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas, programas e iniciativas de la sociedad civil dirigida a población migrante, culturalmente pertinente y con enfoque de derechos.
DIRIGIDO A

El Magíster en Intervención Social, con sus dos menciones propuestas, está destinado a:

Profesionales de las ciencias sociales y humanas (sociología, trabajo social, psicología, ciencia política, derecho, etc.) interesados en desarrollar investigaciones, estudios y/o consultorías en el área de la intervención social (políticas públicas y acciones de la sociedad civil ante problemáticas sociales), con énfasis en enfoques teóricos y de análisis, marcos políticos y normativos y análisis aplicado de estrategias de acción, ya sea en las áreas de “migraciones e interculturalidad” como en la de “familias”; profesionales, funcionarios/as públicos (Estado central, servicios públicos y municipios, centros de salud, policías) y miembros de ONG’s, fundaciones y organizaciones sociales, que tengan interés en contar con enfoques y herramientas que les permitan contribuir a una mejor y más pertinente atención y prestación de servicios, tanto en el ámbito de “migraciones e interculturalidad” como en el de “familias”.

MALLA CURRICULAR

* La malla curricular representa exclusivamente la expresión gráfica del plan de estudios. Sus prerrequisitos, créditos y otros detalles se especifican en los respectivos programas de actividades curriculares.

El Plan de estudios se organiza en cuatro ejes formativos, los dos primeros de carácter central (eje Fundamentos y eje Metodologías) y los otros dos correspondientes a las menciones (Familias y Migraciones e Interculturalidad).

Total de créditos SCT: 60 (equivalente a 1.440 horas cronológicas*)

1 crédito SCT (Sistema de Créditos Transferibles) equivale a 24 horas cronológicas.

** Curso que eventualmente se dará en modalidad intensiva, es decir, concentrado en una semana: L-V de 18.00 a 22.00 y sábado de 9.00 a 17.00.

*** En el semestre II, se puede elegir entre tomar el optativo propuesto o el curso de la mención que no se está cursando (Ej.: Un estudiante que eligió la mención en migraciones, puede elegir entre el curso “Políticas y normativas sobre familias” o el “Optativo”).

Salida intermedia: Diplomado

El Magíster considera una certificación intermedia al final del primer año de estudios, tras haber aprobado un conjunto de actividades curriculares correspondientes a 10 SCT asociados con cada una de las menciones

MODALIDAD, DURACIÓN Y HORARIOS

Modalidad*: Programa presencial con dedicación parcial.  Jornada vespertina y sábados diurno.

* El programa se imparte presencialmente. La Universidad dispondrá clases por medios remotos y uso de Campus Virtual UCSH, en atención a las restricciones dispuestas por la autoridad competente.

Duración: 2 años (4 semestres) – incluyendo el trabajo de tesis final.

Inicio**: Primer semestre 2022

**Para la implementación del programa se requiere de un mínimo de inscritos.

Horarios: Viernes: 18:00-22:00hrs – Sábados: 9:00-14:00hrs

En cada semestre se define la realización de un curso en jornada intensiva (una semana, de lunes a viernes, 18:00-22:00 hrs. y sábado, 9:00-14:00 o a 17:00hrs), con el fin de facilitar la presencia de destacados/as profesores visitantes.

Lugar de realización: Carmen 340, Santiago Centro.